¿Te vas a comprar una vivienda para reformar y piensas que estás haciendo el negocio del siglo? Esta es la cara de
póquer que se me queda cuando muchos de los clientes vienen a verme al estudio, y me contratan para la reforma de su vivienda, y me cuentan los detalles de su compra. Y es que la mayoría de ellos cometen los mismos errores por eso en este vídeo te los voy a contar para que tú no metas la pata, no tengas que ver mi cara de póquer, y además te ahorres sustos y dinero.

Los hemos resumido en siete errores y para mí los más importantes son los dos últimos.

Error número 1, no acompañarse de un profesional. En edificación, sobre todo en viviendas de más de 25-30 años, existe
una cosa que se llama vicios ocultos y es precisamente eso, son problemas que no se ven a simple vista, y que solo un ojo experto puede identificar, los hay de muchos tipos, humedades difíciles de subsanar, pequeñas grietas que al final acaban ocultando problemas estructurales, filtraciones de la cubierta, etcétera, etcétera. Es ese momento en los programas de reformas de la tele….
«las cosas iban bien hasta que quitamos las placas de yeso y hemos visto que toda la estructura de la segunda planta está sujeta por estos dos vigas del baño» .

Fuera de los programas de televisión, es decir en la realidad, todo esto se puede evitar si se realiza la visita a tu vivienda acompañada de un profesional, este puede ser un arquitecto, un arquitecto técnico, o el constructor
al que has pensado contratarle la reforma, pero no vayáis solos si queréis evitar sorpresas desagradables. A veces una muy buena fuente de información son los vecinos, sobre todo si nuestra vivienda pues forma parte de un bloque, preguntarle a ellos , si a lo largo del tiempo han tenido que acometer ciertas reformas integrales en las viviendas, o si hay ciertas partes en la comunidad que
resultan muy antiguas, y que al final vamos a tener que pagar entre todos con el paso del tiempo.

Error número dos, no conocer la normativa del ayuntamiento, este es otro de los errores más frecuentes que solemos encontrar y que se podría subsanar de una manera tan sencilla como hacer una llamada, o una consulta por escrito a tu ayuntamiento, y es que tu ciudad se encuentra ordenada en zonas, que rigen con distintas normativas, por ejemplo pues igual compraste una vivienda de una sola planta pensando que vas a poder ampliarla, y edificar una segunda planta, y esto la ordenanza de la zona, pues no lo permite, o quizás compraste una vivienda que tiene una parcela grande, lo que has pensado es hacer una ampliación de superficie, de metros, es decir, vas a edificar parte del patio, pues hay veces que la misma ordenanza de la zona tampoco tú lo hacía posible.

Error número tres, pensar en reformar la distribución de nuestra vivienda sin tener en cuenta la estructura. A todos nos encanta modificar la distribución de nuestra nueva vivienda, pensar en generar nuevos espacios, o que sean espacios con un concepto abierto, que tengan muchísima más luz, pero ojo con hacer esto si tener en cuenta la estructura que tiene nuestra
vivienda, y es que pueden existir pilares o lo que es peor muros de carga, que evidentemente no se pueden eliminar y nos pueden dificultar conseguir la distribución, pues que realmente habíamos pensado en un principio, ¿cómo puedes evitar esto? pues como te comentaba:

punto 1, acompañándote de un profesional, él es el que va a poder decirte cuál es el diseño y el tipo de estructura que
tienes, y te va a poder indicar lo que puedes hacer y lo que no. ¿ Todavía no estás suscrito a mi canal? ¿No quiere aprender a diseñar y decorar como profesional? Pues tu veras, tu verás, tu veras….

Error número 4, visitar la vivienda en un horario que no tengan luz natural, esto puede parecer algo obvio pero hay veces que porque por nuestro horario laboral, porque sea la hora o la cita que nos dan en la inmobiliaria, o el dueño de la vivienda ,pues que visitamos está en un horario en el que no hay, o casi no hay luz natural ¿qué es lo que pasa? pues que entonces no vamos a poder ver realmente cómo es nuestra vivienda con la luz natural, que es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para el interiorismo, y la decoración.

Error número 5, contar con reformar la vivienda sólo en su aspecto estético, este también es otro de los errores más frecuentes, ya tenéis claro pues el tipo de suelo que vais a poner el color del azulejo, el tipo de pintura, y hasta habéis pensado ya en el tipo de mobiliario, hasta en las cortinas, pero ojo en una casa de más de 20 años, las instalaciones, como la fontanería, la electricidad, o la calefacción son lo que hacen que realmente tu casa resulte habitable y confortable, y una instalación antigua pues tiende a fallar, lo mismo ocurre con las ventanas, puedes quedarte con las antiguas, sí, pero éstas no resultarán estancas ni al ruido ni a la temperatura, va a pasarte todo el ruido de la calle, o de los vecinos y realmente se van a escapar por ellas todo el frío y el calor, teniendo que gastar por ello mucho más en calefacción y en climatización, así que ya sabéis si no queréis tener que hacer una reforma al poco tiempo de terminar la primera recordad que no sólo hay que reformar lo que se ve, sino también lo que no se ve

Error número 6, no haber hecho una valoración previa de lo que me va a costar la reforma, para que llevemos a cabo toda esta operación con éxito es fundamental saber cuánto voy a gastar, es decir, a lo que me cuesta la compra de la casa tengo que sumarle lo que me va a costar, aunque sea de manera aproximada, la reforma que yo quiero para mi vivienda, y además teniendo en cuenta los puntos que hemos hablado anteriormente, es decir todos los vicios ocultos que pudieran surgir, los cambios de instalaciones y por supuesto todos los aspectos estéticos que yo quiero incorporar. Esta es la única manera de saber el total de si estoy haciendo una buena inversión, o no, y por supuesto si me lo puedo permitir o no.

Error número 7, pensar que reformar es más barato, aquí viene el tip del millón de veces, la de veces que habré oído esta
frase, y no, lamento decir que no es cierto, es cierto que habrá elementos en la vivienda que podemos aprovechar, como es la cimentación, la estructura la fachada, y son elementos que en una obra nueva sí que tendríamos que hacer, pero el resto de partidas que si vamos a reformar, como pueden ser el cambio del suelo, la reforma de las instalaciones de un baño, son más caras de realizar, porque en estos casos casi toda la mano de obra tiene que realizarse de forma manual, no podemos realizar ni utilizar medios mecánicos ya que la cubierta, o la envolvente de la casa ya está hecha, tenemos las distribuciones en muchos casos terminadas, y el resto de operarios, pues no se pueden mover dentro con comodidad, por no hablar de que si hay partes que queremos conservar pues debemos de protegerlas bien, y claro el trabajo acaba resultando, pues muchísimo más lento, con lo cual más caro. Y además en toda reforma, pues tenemos todos los elementos previos que ya estaban hechos y que tendremos que demoler pues para poder reformarlos .

Esto es un coste que evidentemente en una obra nueva no hay que asumir porque partimos de cero, así que antes decidirnos a reformar, pues lo que tenemos que comprobar es que lo que me cuesta la vivienda, más la reforma, es decir el precio total, pues no me acabe costando algo más que haber hecho una obra nueva, y hasta aquí el vídeo de hoy espero que estos consejos os hayan resultado interesantes, y os faciliten la compra que realmente deseáis. ¿Os habéis encontrado en alguna situación similar? ¿Hay algún error que a mí me falta y qué queréis añadir para que así lo compartamos entre todos? bueno pues si es así dejármelo por aquí abajo en comentarios, y ya sabéis si os ha gustado el vídeo pues darle al like y suscribiros. Hasta el próximo vídeo!!

fuente: https://www.youtube.com/watch?v=bHIRQs0xQwY