Si has pasado algún tiempo mirando macramé, probablemente entiendas lo importante que es. Es una forma de vestir que crea un aspecto en capas con sus texturas, colores y estampados. Esculpir el cuerpo de la cabeza a los pies puede ser complicado. Si estás leyendo esto, probablemente es porque eres una de las afortunadas que posee una prenda de macramé. El truco está en encontrar la prenda adecuada para tu tipo de cuerpo y asegurarte de que te queda como un guante. Tienes que sentirte cómodo con ella, no sólo verla, sino también comprobar la sujeción que te proporciona la propia prenda. Este artículo te ayudará a crear una prenda icónica que te evocará recuerdos de tus grupos favoritos sin dejar de ser cómoda y fácil de llevar.

¿Qué es el macramé?

A algunas personas les intimida la palabra macramé porque no saben cómo hacerlo. El primer paso es entender qué es el macramé y luego buscar productos que te ayuden a crear tu propia versión. Después, puedes crear tus propios patrones de macramé, rellenos y texturas para hacerlo tuyo. Sin embargo, para hacer macramé necesitas dos cosas: una tela y una varilla. Son las dos disciplinas necesarias para que el macramé prospere. Si no tienes ninguna de las dos cosas, no podrás crear nada que se parezca remotamente al macramé.

En resumen, el macramé requiere un trozo de tela que se pueda moldear y dar forma. Elige un tejido que pueda moldearse y que te permita improvisar con sus texturas, colores y dibujos. Un tejido que se pueda moldear y moldear bien tendrá un aire más lúdico y juguetón, sin dejar de tener al mismo tiempo un aire de pedicura.

Si buscas un estilo formal, quizá te guste el macramé con purpurina o el macramé estampado. Si buscas un estilo informal, no formal, puede que te guste el macramé blanco liso o el macramé estampado. Sin embargo, si buscas algo más alegre y menos formal, puede que te guste un macramé fácil de cuidar o un macramé decorativo que se pueda lavar y reutilizar muchas veces sin que te salga demasiado caro.

El proceso de elaboración del macramé

Esto es lo que tienes que hacer:

Mezclar la tela : Después de tener el patrón escrito, es necesario mezclar la tela que compone el cuerpo de la prenda de macramé. Puedes hacerlo tú mismo o contratar a un proveedor de telas. Si eliges hacerlo tú mismo, tendrás que adaptar la tela a tu propio tipo de cuerpo, así como el peso y la longitud de la tela. Puedes utilizar un tejido de algodón cortado a máquina o un tejido reciclado que ya hayas confeccionado. La tela cortada a máquina puede utilizarse para ropa formal, mientras que la tela reciclada es más alegre y divertida para el día a día.

Mezcla el hilo : Después de tejer la tela, hay que entrelazar el hilo con el tejido. Tejer el hilo en la tela hace que el tejido sea más fácil de manejar y también te permite crear diferentes texturas y patrones con el hilo. Puedes tejer la tela a mano o utilizar una tela cortada a máquina o reciclada para tejer.

Coser la tela : A continuación, hay que coser la tela. Este es el último paso del proceso de macramé y variará en función del estilo y el presupuesto de tu prenda de macramé. Si estás haciendo una pieza de macramé formal, puede que quieras utilizar un hilo sólido como el rayón o el algodón, mientras que otros estilos pueden requerir un hilo en espiral como el nailon en espiral. Si va a realizar una pieza de macramé informal, puede utilizar un hilo tejido a mano o a ganchillo, como lana o cachemira. Otra opción es mezclar hilo e hilado a mano, creando tu propia textura y dibujo.

Para tejer el hilo en el tejido: Una vez cosido el tejido, es hora de tejerlo en el cuerpo de la prenda de macramé. Este es el último paso del proceso de macramé y variará en función del tipo de macramé que estés tejiendo. Si estás tejiendo una mezcla de telas recicladas y cortadas a máquina, es posible que desees tejer el hilo en la tela, o utilizar una tela cortada a máquina en su lugar. Si está tejiendo un solo hilo o una combinación de hilos, puede utilizar el tejido reciclado como base y tejer los demás componentes en el tejido a medida que avanza.

Para mezclar el tejido: Supongamos que estás tejiendo un cuadrado de la abuela o un cuadrado con estrellas. Quieres mezclar las partes de estos objetos para que se integren suavemente y creen una inclinación general hacia el sol. Esto significa que querrás tejer el tejido en una dirección de inclinación (es decir, hacia el sol) para que las estrellas se mezclen con el tejido.

Para tejer el hilo en el tejido: Supongamos que estás tejiendo un cuadrado de la abuela. Puedes intentar tejer el hilo en dirección X o Y, pero la regla general es que debes tejer el hilo en el tejido de modo que quede paralelo al suelo. Este es el primer paso para crear un cuadrado que se integre en el entorno y que tenga un aspecto natural.

Más pasos para la elaboración del macramé

Combinar el hilo y la tela en un solo movimiento : La combinación del hilo y la tela que compone el cuerpo de macramé puede crear una textura y un patrón diferentes cada vez que el portador cambia de postura. Esto es especialmente cierto si la persona que lleva el macramé es alguien que cambia frecuentemente de postura. Las combinaciones de hilo y tejido que pueden utilizarse de este modo suelen denominarse hilos «de lujo» o «monocromáticos».

Para lavar y reutilizar la tela : Después de tejer la tela en el cuerpo de la pieza de macramé, ya está lista para usarla. La principal diferencia entre reciclar la tela y tejerla es el lavado. El primero es más fácil de aclarar, mientras que el segundo es más fácil de lavar y las alteraciones del color pueden ser inmediatas.

La principal diferencia entre ambos es que el primero es lavable, mientras que el segundo no. Mientras que el primero puede lavarse muchas veces, los cambios de diseño y color que se producirán con el uso requerirán nuevos hilos o tejidos diferentes para sustituir a los que se deshagan.

Palabras finales

El macramé es un tejido bonito y ponible que puede utilizarse para ropa formal, informal o incluso para un poco de diversión extra. Si buscas un tejido moderno y divertido para llevar a diario, el macramé puede ser la elección perfecta. Si buscas un estilo más informal, puede que te guste un macramé fácil de cuidar o un macramé decorativo que se pueda lavar y reutilizar muchas veces sin que te salga demasiado caro.

Otros vídeos de interés:

Cómo hacer una tortilla de patatas